miércoles, 13 de enero de 2021

Tras tanto tiempo sin subir nada... ¡Nuevo cover! - Yair Merip - "Amor, motivo de mi ser" de Sandro

2016, mis primeros pasos con la
guitarra y la Orquesta ZodiaKo.
 Es difícil, perezoso yo diría, ser constante en subir material y contenido nuevo en redes sociales y blogs, cuando estás tan ocupado en giras y demás enormes y nuevas experiencias que me llevé durante más de 4 años compartiendo escenario con grandes profesionales y enormes amigos como fue estar en la formación 2016-2019 de la Orquesta ZodiaKo.

 He crecido, he aprendido, he visto muchas cosas buenas y malas dentro de este sector musical concretamente moviéndose en las verbenas y ferias, que hoy está en paro, porque estamos en medio de casi un año de pandemia actual (anunciado en Marzo de 2020, pero que venía pidiendo pista meses antes). Un momento histórico que estamos viviendo que nos pararon todos los ingresos, conciertos y nos ha perjudicado a todos. Eso sí, pagar debes pagar igual... 

 En fin, eso daría para otra entrada de mi abandonado blog, solo que no existe una sección hecha para eso. Lo pensaré... porque he descubierto varias cosas interesantes que me gustaría compartir.
 
 Durante esos cuatro 'añazos', hoy me da pena no haber documentado algunas de ellas, por falta de tiempo, por pereza, y por disfrutar de todos esos momentos. Pero ya digo que fue increíble, hice grandes amigos con los que estoy tan agradecido que me hayan arropado de esa manera, brindándome una linda oportunidad, y me da mucha bronca que pasemos todos la situación en la que estamos ahora..., no la merecemos... pero bueno, en cuestión de la experiencia musical recibida, comprendí muchas cosas arriba y detrás del escenario, y lo que me falta... 

2017, tomando carrera en
Orquesta ZodiaKo.

 Si da para compartirlo, si me da por hacer una sección de anécdotas, lo haría. Pero creo que mejor será que si yo vuelvo a continuar esto, conforme vaya al tema que vaya a crear, iré contando y comparando situaciones con esas anécdotas que se han convertido en parte de mi vida.

 El año 2020 daba para una gira con nueva banda de profesionales,

Finales de 2019
con Memory Band.
Foto: Jesús Villar
Memory Band
, pero no se pudo dar más que un concierto de fin de año el día 30 de diciembre de 2019, en el mismo Linares donde vivía (Si, he tenido que dejar mi casa de alquiler). Fue un espectáculo ver tanta gente junta respondiendo tan bien y poniéndome a prueba todo lo que aprendí como cantante intérprete y animador, parecía que se hubiera dado para mi como una despedida. No sé, no lo creo. Pero sí podría considerarlo un punto de inflexión, una nueva etapa. Otro fastidio porque quería saber cómo íbamos a rendir con los muchachos.

 A finales de ese año pude rescatar un concierto con otra banda que también armamos con otros chicos de Córdoba, con todas las medidas dadas y muy muy poquitas personas, un concierto privado en un pequeño pueblo y teatro. Fue elegante, salió bastante bien dentro de lo atropellado que llegamos por culpa de tantos papeleos, permisos y malas administraciones... que no pudimos casi ni ensayar si quiera antes de ese evento. Pero se pudo dar. Y así hasta hoy... Es poco el resumen. 

 Repito, si da, contaré, porque me dejo mucho, muchísimo por el camino. Tal vez, se quedarán conmigo y fue. Pero esa experiencia llegó y está acá.

 -o- 

  Cambiando de tema, mientras estamos en esta deriva de un invierno notorio por el cambio climático, para este nuevo comienzo de año 2021, mi viejo me hizo jurar dedicarle y armarle un tema para el día de su cumpleaños, un pedido de uno de mis mayores referentes en la música (del que mi viejo evidentemente es el culpable), Sandro De América. De él hay una entrada en este blog analizando uno de sus tantos grandes discos: 

(Click en el enlace: https://yairpiano.blogspot.com/2014/03/viajando-en-el-tiempo-analisis-sandro.html). 

 Pues bien, reto conseguido. El tema elegido es "Amor, Motivo de mi Ser", disco del año 1974 "Sandro... Siempre Sandro".

"Sandro... Siempre Sandro"
Año 1974

 He aquí el vídeo (que más bien es solo la canción). Compartan, denle un me gusta y comenten qué les pareció. Y a ver cuánto dura... con las condiciones tan tristes de censura y copyright que esta sumido últimamente YouTube y las demás RRSS.

 

 https://youtu.be/14bsgm0uG_Q

 Como curiosidad, explicaré realmente lo que me supuso el reto. Considero estos dos puntos: 

 En el primer punto, en lo musical. Rehacer todo el tema en base a la pista original. Comencé con batería, bajo y piano. Esa melodía de piano es espectacular porque parece inspirado en los primeros segundos del primer movimiento de Moonlight Sonata de Beethoven. Ese piano, del cual tengo algo de experiencia tocando, lo único que me supuso un auténtico reto, y que al final tuve que hacer un poco de trampa gracias a trabajar con envíos MIDI, es en la sección final de la canción y sus innumerables melodías en recorrido que aparecen, ya que en la pista original no se distingue bien qué hacía el pianista en ese momento. Tuve que usar la herramienta de IA (Inteligencia Artificial) "Moises AI" para separar pista por pista la canción original y así escucharlo más aislado. Hace un gran trabajo. Lástima que para el piano no me haya separado la orquesta que iba con él (para hacer eso, era de pago...), pero me sirvió para escucharlo mejor.

 Luego, la sinfonía de cuerdas (violines, violas, chelos...), trabajando como pude con plugins en MIDI. Siempre quedan bien, y estoy seguro que conociendo mejor tanto el plugin como el manejo del DAW (pues recientemente me pasé al Studio One 5), podría haber pintado mejor ciertos matices que hoy desconozco. Además, tomé la decisión de cambiar los instrumentos de viento metal que aparece en la original por muchas guitarras en coro, muy Queen, para darle un toque más personal, y de paso, quitar esos típicos chasquidos rítmicos acompañando a la caja de aquellas guitarras que sonaban en la canción original. Es posible haber añadido algún pequeño elemento más a cambio, pero tenía el tiempo encima, no tengo tanto nivel instrumentalmente y al fin y al cabo tenia poco más de una semana para hacer todo. 

 Conociéndome... soy lento y exigente aún para armar estas cosas ya que todo lo que aprendí de grabación y producción fue de manera autodidacta... supone mucho más trabajo y tiempo del que debería, sumando a que instrumentalmente no soy constante, cosas mías que aún debo superar.

 Finalmente, en el segundo punto del reto, estuvo la voz. No dudé que tras mi experiencia en el escenario adquirí un poco más de nivel vocal y me conocí mucho mejor de lo que puedo ser capaz de hacer. Sin embrago, la voz de Sandro siempre fue muy peculiar, a pesar de que es mi gran influencia, como escucharán. De todas formas quise ser lo mas fiel posible al original, no pretendía 'imitar' tanto... pero el tema tal y como lo conozco, me lo pedía cantar así. Cuando pega el cambio a medio tono arriba, ahí se nota que me cuesta. Sandro en esa época tendría una técnica brutal, pues donde sufrí mas fue en sus vocales "i", como la frase "Mi vida...", son mi talón de Aquiles, las vocales cerradas ('i','u'). Yo aún no se impostar bien mi voz y he tenido que calentar mucho para poder llegar más cómodamente a esas notas y quien se dé cuenta, coloco la voz de manera distinta al original, pero funciona. A pesar de que soy capaz de hacer más agudos (aunque con poco control), siempre me pillan estos temas que son tan exigentes en mi voz de paso, o sea, notas ni muy grave, ni muy agudo para mi registro. Algo que espero pronto es poder ponerle solución con un profesor de canto que me ayude técnicamente, para así cuidar mi voz, usarla más correctamente y, a parte, hacerme una revisión de mis cuerdas, para quitarme de dudas.

 Eso es todo, ya espero seguir publicando más cosas y no dejarme tanto. Voy a agarrar los instrumentos, que también estoy preparando y he terminado algunas composiciones propias y arreglando algunos papeleos para registrar mis temas, antes de irlos lanzando por ahí en las redes. ¡Hasta pronto!

 Yair Emanuel Merip Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario