jueves, 8 de octubre de 2015

Análisis: "Tormenta Eléctrica" - Rata Blanca (2015) [2º Parte]

Visto, escuchado y analizado la primera etapa del disco "Tormenta Eléctrica" de Rata Blanca aquí: (1º Parte), vamos a continuar con los temas restantes que nos tienen por ofrecer estos grandes maestros del rock.

"Tormenta Eléctrica" - Rata Blanca (2015)
 6.- "Rebelde y Solitario": Riff en delay y explosión. Rata Blanca al más puro estilo Deep Purple o Rainbow donde Giardino siempre se ha influido en ellos. Desde luego me lo recuerdan bastante. La letra de este tema puede interpretarse de varias maneras, lo que a mi me dice de primeras es el hecho de ser un tipo que le gusta ser solitario y vivir rebelde del rock andando por las carreteras, con poco éxito en el amor, o, todo lo contrario, como dice parte del estribillo "malgastando amor". Oímos un solo magnífico de Giardino que el mismo tema te lo pide por propia inercia, pero atención al segundo minuto y medio el cambio que le meten tan ambiental de los teclados y punteos a lo Pink Floyd, que me tomó bastante por sorpresa, para luego volver a romper. Gana muchos puntos por ese cambio; y pensar que era uno de los temas que al principio no me habían llamado la atención del disco. Siempre hay que dar mas de una escuchada.

 7.- "El Jugador": Al inicio de este tema te recuerda al sonido de otro de los grandes, Van Halen. Pero al toque vuelven a tronar ese compás sencillo de batería y arriba todo el hard rock. Este tema gana en lo pegadizo que se va haciendo el estribillo entero de "Y al final siempre vuelvo a comenzar a jugar este juego...". Aquí se nota mucho el estilo de Rata Blanca sobretodo al comienzo del solo, típico cuando escuchas alguno de sus hits, incansables. No tiene mucha historia o novedad más que nos puedan ofrecer, quizás sean uno de estos temas que puedan flojear pero no pierde nada en encanto debido a que cuanto mas lo escuchas, menos vas a querer pulsar el botón de "siguiente" del equipo de tu música para saltar a otro tema.


 8.- "Señor Espectro": Si tuviera que elegir una oveja negra del disco, creo que elegiría este tema. La razón puede ser algo tonta. Tenía esperanzas en especial al leer tremendo título que te invita a pensar alguna bomba powermetalera que nos tiene acostumbrados Rata Blanca... para terminar escuchando casi más de lo mismo, pero en un compás mas acelerado. Rugen los motores y comienza la fiesta. Claro, la idea es volver a caer en la idea de ir a toda pastilla escuchando esta obra. La letra me da entender que critica al adinerado que vive del poder, de la mansión y el dinero y critica sin saber a los que vienen de debajo, de la 'clase baja' como los llaman, de la calle, más vulgar, y que luego a éste lo pillan comprando cocaína en un bar.

 9.- "Pequeño Ángel Oscuro": Bueno, temón. Qué decir, Rata Blanca comienza cerrando el disco con lo mejor. Baladón de esos que sacas tu mechero, o más actualmente, la linternita de tu móvil o la dichosa manía de grabarlo todo sin ser consciente de los monstruos que tienes delante de tus propios ojos, para que luego cuando quieras escucharlo de tu móvil se escuche puro ruido. Sin irme más de las ramas, vuelvo a rescatar que para ser otra canción de amor, trata del dolor que contiene, de aquel que tiene el sueño roto por desamores. Casi pareciera la continuación del tema "Tan Lejos de Aquel Sueño" que aparece al principio del disco. Pero este mas sentido, con acordes más a tendencia triste, y por eso puede no solo trasmitir mas si no también se considere realmente éste la balada del disco.

La formación actual de la banda y de este disco
 10.- "Batalla Persa": La joya mayor del disco. Siempre imagino una toma de cámara al costado de un coche deportivo viendo como la rueda izquierda delantera del coche va a toda pastilla tomando las curvas y subiéndose furioso por los pianos de cada curva, mientras se oye este pedazo de instrumental potente que se marcan los chicos de Rata Blanca. Un ritmo por fin algo mas distinto de batería, que, aunque no cambia de base realmente en todo el tema, no te cansa nunca, debido a los efectos y acordes casi orientales que le pegan en el tema. Aparece Danilo con ese Rock Organ de su teclado en su solo eléctrico, y finalmente Giardino hace el resto parte entre escalas árabes, hasta el final en fade out, entre escuchándose a Scarcella haciendo aún que otro redoble por ahí para darle algo menos de monotonía en todo el ritmo que lleva el tema.

*11.- "Mansión de la Adivina": "Batalla Persa" es un buen instrumental para cerrar un disco, pero agradezco que finalmente, aunque sea para la versión digital, cierren con un tema más porque me iba a dejar con sabor, tal vez, a poco. Y este es un señor tema. "Mansión de la adivina" te invita a saltar de principio a fin, con compases de silencio y acorde, Un ultimo chute de adrenalina rockera, un estribillo setentero (Pues esos "uhh" de los coros solían ser muy comunes en temas de esa época, por esos coros de vocales que siempre te invitan viajar un poco atrás en el tiempo) y Giardino despidiéndose a todo lo que da, dando que hablar a su guitarra una vez más.

Dicho esto, me parece una propuesta muy interesante e inteligente que con este trabajo les permita criticar a la industria musical lo que se está haciendo con el significado de la palabra "Rock" cuando realmente, escuchamos este disco, sentirás toda la esencia y la magia real que en su mejor época la vio nacer, crecer y brillar el mismísimo poder del clásico Rock & Roll, en sus ramas más clásicas, sin salirse del todo del estilo que ya tienen Rata Blanca durante toda su trayectoria.
Y aún así, escuchas y escuchas y sabes desde lo más profundo de tu corazón que te entra, te excita, te da el poder, y te seduce, pues, amigos míos, todos sabemos que el rock... nunca muere.



8,0/10

Lista de los Temas:

1.- Tormenta Eléctrica
2.- Los Chicos Quieren Rock
3.- Tan Lejos De Aquel Sueño
4.- Rock & Roll Hotel
5.- Buscando Pelea 
6.- Rebelde Y Solitario
7.- El Jugador
8.- Señor Espectro
9.- Pequeño Ángel oscuro
10.- Batalla Persa (Instrumental)
11.- Mansión De La Adivina (Bonus Track)


Página web oficial: http://www.ratablanca.net/
-o-

Yair E. Merip
¡Yo con Walter Giardino! (Año 2009, Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario