miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis - "Barilari (2003)" de Adrián Barilari - 2º Parte

¡Retomamos el análisis por donde lo dejamos antes!, pues nos habíamos quedado a mitad con esa 1º Parte (clickea por si no lo has leído todavía).

Barilari (2003)
 Hoy pongo toda la carne la asador y tiraré todos los datos faltantes que sé de este fantástico disco de Adrián Barilari.

Continuamos:

5.- Principio Y Fin: ¿Quieren un tema aún mas power? Tras el inicio siniestro y alocado del clavicordio de nuestro teclista, se origina una explosión metalera con unos redobles potentísimos de bombo y caja de batería y esta vez unas guitarras mucho mas poderosas y protagónicas, haciendo agitar a mas de uno a velocidad extrema esas cabezas. Fusionan grandes solo de guitarras y de teclado, y el estribillo potente de Barilari a la voz de "¡Perdedor!" que seguramente en algún concierto habrán gritado al unísono todo el público acompañando a nuestro artista. De la mano compositiva a nombre de Barilari - Telis, con una letra que ataca a cualquiera que realmente necesite una enorme dosis de optimismo y de victoria, que bastante le falta y no quiere salir de ahí.

"Principio Y Fin" - Barilari

6.- Dueño De Un Sueño: Con un compás mucho mas lento y marcado, inician los coros de la maravillosa voz de Barilari, y unas guitarras rítmicas en este caso más presentes, y el bajo acompañando muy bien a la batería, jugando entre silencios y respuestas. La composición va de la mano de Barilari – Tuumainen – Vuorinen, es un tema ideal para ir a pasos marcados agitando la cabeza y saltando a la vez acorde a este poderoso ritmo. La letra sugiere y habla de aquel que tiene el don de un acto revolucionario hacia el ser humano, aquel que tiene el poder de cambiar el juego, pero sabiendo usar ese poder de manera correcta.

-> https://www.youtube.com/watch?v=FO28eLM9x-k
                          "Dueño De Un Sueño" - Barilari  

Carátula del DVD Barilari En Vivo
7.- Verte Sonreír: Nos ponemos melancólicos y agarramos todos nuestros mecheros, (o móviles) encendiendo el fuego y agitando entre todos una melodía hermosa a guitarras acústicas y sinfonías, con una Barilari nos interpreta en esta ocasión. Desde luego, puede contrastar con diferencia al resto del repertorio, pero nunca falta un grupo de rock que tenga SU balada, es obligado. Pero no cualquiera tiene el poder de dictar y componer, de mano de Barilari - Ledesma, un calibre de éstos y enamorarte de paso. Ideal para toda pareja enamorada que viven a cierta distancia, por le motivo que sea y se extrañan y quiere verse otra vez, sugiriendo de la manera mas tierna y dulce, que "solo quiero verte sonreír, como aquella noche que te vi". Realmente recomendable escucharlo de principio a final, un mensaje tierno, con mucho amor que te deja con una sonrisa de par en par,... o llorando como una magdalena, también. Recomiendo también la versión en directo, pues a mitad de los solo de las guitarras acústicas que escuchamos en esta versión, en el show del directo, el bajo y la batería hacen presencia añadiendo la fuerza y el golpe in crescendo que le faltaba, poniéndote sin lugar a dudas la piel de gallina. Hermoso.
voz tierna en la que

"Verte Sonreír" - Barilari

8.- La Gran Victoria: Curioso, no menos, la introducción flamenca de guitarras acústicas antes de comenzar de nuevo, a la orden rítmica de la batería, todo el Heavy Metal otra vez. Marcado de nuevo, en una velocidad cronológica bastante normal, el riff que contiene este tema es realmente poderoso, difícil de ejecutar, repetitiva y constante, veloz y pausado. Hasta llegar al estribillo, cambio y sin bajar en ningún momento de nivel rítmico, el teclado rellenando sutilmente los huecos hasta llegar otra vez a los agudos del genio vocal de Barilari, y de nuevo unos solos de guitarras con toques sutiles orientales árabes, que te dejan con ganas de más. Y eso es bueno.

"La Gran Victoria" - Barilari

El estribillo, de nuevo, acertado, "Lucharás hasta el final, buscando glorias...", repitiendo dos estrofas enteras y en poco tiempo ya te lo sabes de memoria. De la mano de Barilari - Telis, una letra que te incita a conseguir todo lo que te propones, con todo el orgullo, y la gran fuerza vocal del mismo Adrián.

9.- Destructor: Desde el primer momento arrancamos con un riff marcado y ligado en ciertas notas, que acompañarán a lo largo del transcurso del tema al grito de "¡Destructor!" que seguramente debían los espectadores repetir entre salto y salto que provocaría este tema en sus shows. En lo personal, este tema es el mas sencillo y digamos el único que puede aflojar un poco en cuanto al nivel de los demás temas en comparación, no es extraño encontrarte por Internet al consultar la lista de los temas de este disco, que algunas versiones mas conocidas de éste, dicho tema no está incluido y fuera reemplazado por "La Leyenda del Hada y el Mago". De la mano de Barilari - Ledesma, tampoco hay que desacreditar el valor del tema, pues compagina perfectamente con la composición de todo el disco, un tema compuesto seguramente para los directos que tomaría aun mas fuerza con el público, una letra sencilla que dicho título lo define en gran parte, y tengamos en cuenta que toda la producción de sonido es sublime, y nunca te cansarás de escucharlo junto a los otros.

-> https://www.youtube.com/watch?v=0pWpiuFuIhU
                            "Destructor" - Barilari

10.- Recuerdo En La Piel: Otro enorme trabajo que sobresale de este álbum. Barilari se disfraza como en su mejor época de baladas íntimas de Rata Blanca, de cuenta cuentos de noches de pasión, teletransportándote hacia un ambiente cálido, de noches compartidas en silencio y con amor, durante el primer tramo de la canción, haciendo uso correcto de los coros, que luego volverán con mas fuerza, tras el cambio explosivo de las rítmicas, bajo y baterías, que pegan mas tarde. Se convierte de una balada a un Hard Rock a gritos de "No puedo pensar en vivir sin esa mujer", reclamando una vez más repetir otra noche sin soledad. No tiene solos, en cambio, un juego acorde ambiental y lento de voces melódicas del propio Adrián que queda bastante bien, para volver a llevarte hacia aquel ambiente mas tranquilo, hasta volver al ambiente más Heavy y fuerte que vuelve a pegar, que es lo que realmente necesita todo el estribillo. Todo un acierto de parte de Barilari - Vuorinen.

"Recuerdo En La Piel" - Barilari

11.- Stargazer (Astrónomo): Los fanáticos de aquel Rainbow de Ritchie Blackmore y del cantante mítico Ronnie James Dio, que son los compositores de este tema, ya lo habrían identificado pronto. Barilari crea su versión y adaptación en español que no queda en absoluto nada, pero nada mal, homenajeando al que fue considerado su amigo desde aquel concierto que una vez dio y se encontraron, y siempre le quedo marcado como uno de sus momentos y encuentros favoritos de la vida de Adrián. La versión y el sonido heavy metalero del grupo de Barilari redecora y recrea un ambiente mucho más pesado desde el original, que ya bastante bueno es, con constantes cambios, un tema que se acerca al metal progresivo, pero sin serlo, tras unos largos 9 minutos de constante melodías y cambios repetitivos que se te quedan "en tus huesos y piel".
Barilari con el gran Dio

El inicio del órgano, el compás lento y siniestro y ese riff inconfundible que comienza Stargazer, mas algún detalle propio de esta nueva versión. Desde luego este tema que cierra el disco original, te hace despedirte del disco mirando una vez mas la portada y contraportada de aquel caballero en su caballo con ese ambiente gris, que compagina bastante bien, con esos solos bastantes largos con toques otra vez orientales pero mas profundos, turnando entre teclado y duetos de guitarras, demostrando una vez mas el gran profesionalismo de los músicos que mimaron bastante todo el trabajo de este disco. Monstruoso; el tema, los músicos, esas distorsionadas guitarras, la potencia de la batería, los golpes del bajo, la genialidad tras los teclados y la magnífica voz de Barilari.

"Stargazer (Astrónomo)" - Barilari

Adrián Barilari con Walter Giardino

*12.- La Leyenda Del Hada Y El Mago: Y cómo no, aquel que tuvo en sus manos el disco con la versión mas nueva de 'La Leyenda...' de Rata Blanca, a cambio de 'Destructor', será todo un afortunado. La complejidad rítmica que conlleva todo este tema y la magnifica composición que mezcla cambios al estilo cercano del power metal y el metal neoclásico a lo Vivaldi y Paganini, incluido una historia épica y profunda en cuanto a la letra se refiere, hace que para darle una nota del 1 al 10 rompa todos sus esquemas.
La inspiración del autor le vino todo completito, sin ninguna duda.

¿De quién es la culpa? Pues del compositor del tema, claro está, el líder de Rata BlancaWalter Giardino. En esta versión del disco de Barilari, junto a sus músicos, Giardino aparece invitado aquí en colaboración, por supuesto, para darle sus propios toques y a su supervisión, aunque dejó las partes mas complejas a nuestro virtuoso teclista, dejando un sonido un tanto distinto y nuevo, pero que te deja con ganas de escuchar más al genio guitarrista del que fue creador del tema. Eso no quiere decir que quede peor, al contrario, se agradece que la calidad del tema no solo se conserve si no que se supere en cuanto a la nitidez rejuvenecida del sonido del propio tema. Y no viene nada mal tras el original de Rata Blanca del año 90. Todo una joya.

"La Leyenda Del Hada Y El Mago" - Barilari

*13.- Fuera De Aquí (EP): Terminando con un extra que no fue incluido en la versión final del disco, si no en la maqueta previa la lanzamiento. El tema no está para nada mal para ser eliminado, pero desde luego se quedo un poco corto para alcanzar el atractivo con los otros que sí entraron en la versión final, por lo que también pudo ser acertado no incluirlo, a pesar de que ya fue publicado en una maqueta (vamos, que en el olvido, para los coleccionistas, no está).

Es curioso porque aquí se nota a un bajo mas protagonista en la introducción, y de buenas a primeras a golpe de estribillo "¡Fuera de aquí!, ¡Fuera!, Get Out!", mezclando un poco el idioma anglosajón. Un tema potente, con efectos de sonido, un Barilari desgarrador, unos solos muy interesantes de teclados y guitarras, y un fragmento de batería que sirve como puente para retornar a los estribillos finales que quedó bastante llamativo. No tiene nada que envidiar a los demás.

"Fuera De Aquí" - Barilari

-o- 

Con estos miembros musicales y con el estilo en cuanto al sonido que consiguió en esta época de su primer álbum Adrián Barilari, también recomiendo la versión "Heaven And Hell" en español que aparece en un disco Tributo a Black Sabbath, enorme grupo.

Disco tributo Sabbath Crosses,
"Heaven And Hell" es interpretado por Barilari.


Si de casualidad fuiste seguidor o escuchaste algún trabajo de Stratovarius o Nightwish, no te podés perder este trabajo, pues se te resultará de sonido bastante familiar, y bastante atractivo, pues la dedicación que hubo tras este álbum difícilmente lo pueda volver a repetir Adrían Barilari, tras ya cuatro discos solistas sacados en total. Recomendadísimo.

-o-

Los siguientes trabajos que realizó como solista Adrián Barilari son los siguientes, que algún día analizaré:

- "Canciones Doradas" (2007). Un disco de versiones y homenajes baladísticos, mayoría de éxito mundial, adaptados en español.


"Abuso de Poder" (2009). Un disco que vuelve al ambiente mas pesado y explosivo del Heavy Metal, con un sonido mucho más diferente al primer disco, y centrado a la crítica social y política, bastante interesante, que se puede descargar gratuitamente en www.dontpaymusic.com, como parte de un proyecto adaptado a la actualidad de la publicidad y descargas de Internet.


"Barilari 4" (2012). Con los mismos miembros del disco anterior, incluyendo a un nuevo teclista, es hasta ahora su último álbum, donde contiene algunas sorpresas y nuevos dúos, sin dejar de lado el ambiente pesado de metal mas moderno del disco anterior, y experimentando algunas pequeñas fusiones de estilos musicales en cuanto al sonido. De este álbum comercializó con varios videoclips para su distribución.






-o-


Como curiosidad, les dejo mi propia "media versión" de 'Y Las Sombras Quedarán Atrás" que grabé como prueba en aquel momento y año, pues había adquirido un nuevo micrófono ideal para grabaciones, pero que no retoqué en absoluto nada. Pero bueno, ahí está. Tal vez pronto algún día retome esta canción y lo suba bien al completo. :)

Probando: "Y Las Sombras Quedarán Atrás" - Yair E. Merip

Yair E. Merip







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario