martes, 12 de noviembre de 2013

"Zanarkand" - Otros hijos del Metal



Comentar sobre una banda de Heavy Metal es como contar una historia distinta de cada estrella que existiese por el universo; son muchísimos, demasiados los pequeños grupos de música que hay repartidos por el mundo y que no todos tienen la suerte enorme de poder ser constantes, tener una vida larga, y que con ello se lleven lo mas importante que es el éxito y la gloria de sus proyectos.

Esta historia es una más como otra cualquiera, no tiene un fin, porque simplemente lo que intento es explicar el prólogo y los primeros capítulos de un libro que le faltan muchas páginas por escribir, y que, esperemos, dentro de todas las movidas, puedan salir de ellos y que al menos el final sea feliz y no terminar como otras de tantas grandes y pequeñas bandas que terminaron con poca gloria o sin ella.

Elijo este grupo por muchas razones, que de a poco iré explicando el motivo.

Inicios

Zanarkand es una banda con sede en Pulianas (Granada). Su estilo domina el Heavy Metal, pero pueden destacar distintas influencias para dar un toque renovador al grupo, demostrando el poder y el talento.

Dentro suelen estar el Power Metal, Hard Rock, Heavy setentero y lo más moderno, etc.

Surgió como un intento de reunir a una banda llamada "Tributo", banda de Trash metal que también era de Pulianas y que estaba formada por algunos de los actuales miembros de Zanarkand.

Su formación inicial fue la siguiente:

- Juan Manuel Urbano (Guitarra)
- Jorge Leyva (Batería)
- Roberto Huertas (Voz y Guitarra)
- Juan Antonio Albacete (Bajo)

 El grupo empezó a rodar y surgieron nuevas necesidades musicales. Añadieron a la formación a José Manuel Varela, sucediendo a Roberto Huertas que poco después salió del grupo por diferencias musicales.
El hueco de guitarra lo ocupó Rafael Polo, y añadió su estilo al grupo haciendo evolucionar al grupo un estilo más clásico y melódico y menos 'trashero'.

Por ende, este sonido por el que se encaminaban causó la necesidad de añadir un Teclista y así enriquecer el estilo, entrando así Antonio Pablo Martín, proveniente de la banda malagueña Tork.

Tras una etapa de estabilidad, permitió a la banda la consolidación del estilo y la creación de multitud de temas, hasta que Juan Antonio Albacete se vio obligado abandonar la banda por motivos laborales. Con ciertas dificultades de encontrar un bajo, pasó a formar parte por fin Antonio Ortiz, abandonando su anterior formación, Absolom.

"La batalla final" - (Maqueta)

- Juan Manuel Urbano (Guitarra)
- Jorge Leyva (Batería)
- Rafel Polo (Guitarra)
- José Manuel Varela (Voz)
- Antonio Pablo Martín (Teclados)
- Antonio Ortiz (Bajo)

Con esta formación, Zanarkand comenzó una fructuosa etapa con multitud de apariciones en directo y la salida de su primera maqueta "La batalla final", para empezar a rodar y publicitarse.

Maqueta Zanarkand
La Batalla Final (2006) - Maqueta

Duración: 40'23''
Año de grabación: 2006
Track list:

1.- Gárgola
2.- Abre Los Ojos
3.- Nuevo Amanecer
4.- Zanarkand
5.- La Batalla Final

Tras un largo período de buen ritmo, la voz, José Manuel Varela tuvo que abandonar (al final, temporalmente) la banda por motivos personales y es sustituido por Antonio Rodríguez, que duraría solo un año en la banda, participando en varios conciertos y en la composición de lo que sería muy pronto su primer disco oficial, hasta que la banda recuperó a su anterior vocalista.

"Más Allá (2009)" - Primer disco

El verano de 2009, durante la grabación del primer disco "Más Allá", Rafael Polo deja un hueco en Zanarkand. Entraría en sustitución de la guitarra Alex Rodríguez, aportando un grano de arena, sin embargo, durante una pequeña temporada.
La banda se encontraba desesperada por cubrir el hueco, ya que habían constantes entradas y salidas, como la de Jose Manuel Blanco (2 conciertos), y Victor J. Molina (1 concierto), por lo que estas constantes idas y venidas, Zanarkand al final tuvo que afrontar una temporada de casi un año con la plaza vacante, quedando así:

- Juan Manuel Urbano (Guitarra)
- Jorge Leyva (Batería)
- José Manuel Varela (Voz)
- Antonio Pablo Martín (Teclados)
- Antonio Ortiz (Bajo)

Es así como se centraron en crear el primer disco, dejaron a un lado la búsqueda de un nuevo guitarrista y también los escenarios para dedicarse a la creación de los nuevos temas que compondrían el primer disco y los próximos trabajos.

Zanarkand Mas Allá
Más Allá (2009)
Duración: 36'56''
Año de grabación: 2009
Track list:

1.- Intro
2.- Ficción O Realidad
3.- Otra Raza
4.- Último Adiós
5.- Traición
6.- Más Allá
7.- Avanzar
8.- Fuerzas De La Oscuridad

9.- Sin Un Porqué

Videos y Videoclips

"Ficción o Realidad" - Zanarkand


"Avanzar" - Zanarkand

"Último Adiós" - Zanarkand



Actualidad

Un año mas tarde, comienza una etapa de parón y muy difícil de nuevo en el grupo. La banda seguía sin otro guitarrista y la voz, José Manuel Varela, que vuelve a salir de la formación.

Con motivo de su marcha, Zanarkand reinicia la búsqueda de nuevos miembros, guitarrista y vocalista.
En ese tiempo breve, Alex Rodríguez regresa a la formación, y más tarde, ingresa una vocalista, como novedad, femenina, Adriana Aragón.

La banda intentó dar un golpe nuevo, dando un estilo muy distinto con la nueva voz, presentándose y organizando nuevos conciertos para terminar de publicitar el primer disco, y trabajar en el siguiente. Sin embargo, las baterías del grupo no parecían recargadas y tras pocos conciertos por desgracia el intento falló. Adriana tuvo que salir de la formación, dejando un período largo sin vocalista y sin poder salir más veces a escenarios hasta encontrar a alguien que sustituya el puesto. Pero la banda no se rindió, ellos continuaron puliendo y creando nuevas composiciones y temas para el siguiente trabajo a la espera de un nuevo vocalista, para no morir y seguir en este camino, un una época tan dura en la que se esta viviendo, tanto en España, como para la música en general.

---

Y aquí... entra mi pequeña historia con estos chicos.

Yo estaba ya tras 2 años con un proyecto con mi amigo a la guitarra Sergio Rivas Mingorance de Metal Progresivo llamado "In Embrion", proyecto que nunca salió a la luz por tantas incorporaciones y salidas que dificultaron y quemaron la idea. Yo trabajaba de segunda voz y en los teclados. La organización pintaba muy mal y mi grupo entonces ya estaba para separarse porque no se daba...

Gracias a casualidades y ciertos contactos cercanos, el fin de año de 2012, me probé para entrar al grupo de Zanarkand, ya tenía un contacto con Antonio Ortiz (Bajo) y me animaron a probar, aunque mi estilo de voz sea mas grave y con menos experiencia para un grupo como ellos. Al mes siguiente, decidieron darme el visto bueno y ser la nueva voz del grupo.

Así que actualmente (2013), la banda está completa, y se organiza así:

- Juan Manuel Urbano (Guitarra)
- Jorge Leyva (Batería)
- Alex Rodríguez (Guitarra)
- Yair Emanuel Merip (Voz)
- Antonio Pablo Martín (Teclados)
- Antonio Ortiz (Bajo)



Tuve y tengo que trabajar mucho para adaptarme y aún así me falta, eso es bueno, me exige a mi mucho más. Me centro en dar mi propio estilo, en ser lo mas variado y creativo posible y en escribir las letras del grupo, aunque no todas serán mías.

Actualmente el grupo solo está centrado en trabajar y pulir los nuevos temas para el segundo disco, y solo hemos hecho un concierto en Jaén, (Alcaudete) como presentación a mitad de año, en verano. Para el disco no falta mucho para empezar a mover las fichas ya.

Fuentes:
http://www.zanarkandmetal.com
http://www.myspace.com/zanarkandmetal
http://www.youtube.com/user/Zanarkandmetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario